Accidente Cerebro Vascular, lo que hay que saber

0
859

Autoridades sanitarias de la República Argentina, en sintonía con el mundo, sostienen que es fundamental para evitar un ACV, el control adecuado de la presión. Ocho de cada diez personas que lo padecen son hipertensos. Otras recomendaciones son:  eliminar el sobre peso, la obesidad, sedentarismo, el consumo de drogas, alcohol y tabaco.

La reducción en la ingesta cotidiana de sodio, es una buena manera de cuidar la salud. En Argentina, se consumen, casi 12 gramos diarios por habitante. La Organización Mundial de la Salud, sugiere sólo 5.

El cigarrillo aumenta cuatro veces la probabilidad de sufrirlo. La diabetes y el colesterol alto también incrementan el riesgo. De acuerdo con un informe de la Fundación Interamericana del Corazón, en nuestro país, los chicos comienzan a fumar a los trece años.

Síntomas
-Debilidad ó adormecimiento de la cara, brazo, pierna de un lado del cuerpo.
-Dificultad para hablar, comprender y tragar.
-Inconvenientes para ver de uno ó de ambos ojos.
-Visión doble, pérdida del equilibrio, vértigo.
-Dolor de cabeza sin causa aparente, y de máxima intensidad.

En el caso que nos encontremos con un amigo, familiar, que de pronto comienza a  experimentar algunas de estas señales, de inmediato comunicarse con el centro médico ó llamar al 107 SAME. Mientras se espera la llegada de la ambulancia, acostar al paciente entre varias almohadas, ubicarlo de costado para evitar que se ahogue con la salivación y no brindarle ninguna medicación, líquidos ni alimentos.

Los hombres suelen ser más propensos que las mujeres, pero éstas, lo sufren de manera más grave. El riesgo de padecerlo se duplica cada década a partir de los 55 años.
Cabe señalar que aquellas personas que tuvieron un ACV son más propensas a tener otro episodio.

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad, una oportunidad para tomar conciencia y prevenir…